responsive image


Community Manager

Es la gestión dedicada a garantizar la alineación del Branding con la gestión de comercialización y la presencia digital en las redes sociales y la web.
Wikipedia.org define al Branding como "anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca".

El community manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet. La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad. Por lo general, el community manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, este profesional también puede encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.

Entre las funciones que éstos profesionales cumplen, también está monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector de su empresa, convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet. Esta práctica no sirve únicamente para identificar oportunidades y amenazas a tiempo, también permite detectar el contenido más relevante de la competencia y del sector. En esta nueva era digital los usuarios demandan contenido que aporte valor.

Los community manager deben medir los resultados de sus publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios. de esta manera podrá conocer a su audiencia y el éxito de su contenido con respecto a la marca que gestiona.

Es vital que el Community Manager conozca a su público objetivo. De esta manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicho público.

responsive image

Estos profesionales deben desarrollar ciertas habilidades que lo harán resaltar en su área entre ellas está crear relaciones estables y duraderas con el público para conseguir involucrarlos con la marca. Debe ser capaz de ponerse en la piel de los usuarios, la clave del éxito de un community manager consiste en convertirse en amigo del usuario para acabar convirtiéndolo poco a poco en cliente.

Para ser un buen Community Manager hay que saber definir, preparar y ejecutar estrategias. Hay que planificar minuciosamente cada detalle y anticipar los efectos que tendrá cada acción.

Todas estas funciones deben tener como fin último alcanzar el mayor número de conversiones. Las conversiones pueden ser múltiples y no tienen por qué materializarse siempre en la venta. Por ejemplo, un tipo de conversión puede ser aumentar el número de afiliados a la marca.

En Asesores PLM podemos colaborar en la implementación de estas herramientas. Escríbenos a info@asesoresplm.com