responsive image


IoT Predicciones y Tendencias 2020

El Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) está configurando el mundo industrial y de los consumidores. Las tecnologías inteligentes siguen permeando todas las capas de los sectores empresarial y de consumo, desde los comercios hasta la salud, pasando por las finanzas o la logística, y cada oportunidad perdida que aprovecha estratégicamente un competidor se convierte prácticamente en un error a largo plazo para aquellas empresas que no innovan. Este 2020 va a ser un año clave para los 4 componentes del modelo del IoT: Sensores, Redes (Comunicaciones), Analítica (la nube) y Aplicaciones.

IoT y los dispositivos inteligentes ya están ayudando a mejorar las métricas de rendimiento de las principales fábricas ubicadas en suelo estadounidense. Están en manos de los empleados, facilitando tareas de gestión rutinaria y disparando las tasas de productividad en torno a un 40 y un 60%.

Las siguientes tendencias exploran el impacto de muchas tecnologías sobre el IoT y arrojan luz sobre el futuro del IoT.

Crecimiento en datos y dispositivos con más interacción humano-dispositivo:

La llegada del 5G contribuirá a abrir la puerta a muchos más dispositivos y a un volumen de tráfico de datos infinitamente mayor. Además, el creciente ritmo de adopción de dispositivos de computación va a permitir a las empresas procesar datos de una manera mucho más veloz y cercana a los puntos de acción.

La inteligencia artificial, clave en el IoT:

Para sacar el máximo provecho de los datos, o para siquiera entender a un nivel básico cómo funcionan las infraestructuras modernas, es imprescindible la asistencia de sistemas informáticos con capacidades de inteligencia artificial. Los grandes proveedores de servicios en la nube, como Amazon, Microsoft y Google, apostarán cada vez el desarrollo de sus capacidades de inteligencia artificial como herramienta competitiva. La inteligencia artificial es el ingrediente fundamental para digerir esta cantidad de datos disponible hoy en día y permitir a las empresas extraer todo el valor que atesoran.
Las interfaces de usuario por voz serán una realidad: Los gigantes del sector compiten por asegurarse una posición dominante en el incipiente mercado del IoT. Los asistentes digitales, como HomePod, Alexa, Siri y Google Assistant, son las plataformas tecnológicas sobre las que se desarrollarán los siguientes dispositivos inteligentes y estas empresas pugnan por hacerse un hueco en el día a día de los consumidores. El uso de la voz para configurar dispositivos, modificar nuestras preferencias, ejecutar comandos y recibir resultados se convertirá en la norma.
Un factor llamado a ser clave en el desarrollo de las ciudades inteligentes será el 5G, que permitirá la transmisión casi instantánea de los flujos analíticos de datos. El despliegue del 5G marcará el pistoletazo de salida para el desarrollo de aplicaciones capaces de aprovechar la multitud de oportunidades de mercado que abrirá.
En el sector automovilístico, la llegada del Internet de las Cosas también va a suponer una verdadera revolución, que se traducirá en la progresiva incorporación de los vehículos autónomos al paisaje urbano. Hoy en día muchos modelos ya traen aplicaciones conectadas capaces de diagnosticar el estado de los coches. Y esto es posible gracias a las tecnologías IoT implantada en los vehículos conectados.
Pero esta capacidad de diagnóstico no van a ser el único avance IoT que va generalizarse a lo largo del año entrante. Aplicaciones conectadas, búsquedas por voz e información actualizada del estado del tráfico serán otros avances que van a cambiar nuestra manera de conducir.

El auge del IoT industrial y tecnologías de gemelos digitales:

De toda la amalgama de tecnologías que están impulsando la nueva revolución tecno-industrial, el IoT está ayudando a dar un salto cualitativo en los niveles de eficiencia, seguridad y rentabilidad de los procesos de fabricación. El IoT industrial ofrece niveles superiores de eficiencia y productividad a través de la integración de datos y análisis de una manera que es imposible sin procesos de fabricación interconectados.

Avances en computación periférica:

La computación periférica, o edge computing, es una tecnología que distribuye la carga de procesamiento a los últimos nodos de una red digital (sensores en el caso de la ioT). El uso de tipo de computación plantea ventajas muy atractivas para los proveedores de soluciones IoT. Así por ejemplo, permiten minimizar la latencia y preservar el ancho de banda de las redes, operar de manera fiable acelerando la toma de decisiones, capturar y proteger un gran número y tipos de datos, y transferir los datos al lugar más adecuado para su procesamiento, con un mejor análisis de datos locales. Las tecnologías de edge computing llevan varios años en auge, pero el alcance de la tecnología IoT está acelerando su proceso de despegue. En cuanto a los factores que están impulsando este cambio, destacan dos:

- La caída de los precios de unos dispositivos periféricos con cada vez mayor capacidad de procesamiento.
- La creciente carga de trabajo que soportan las infraestructuras centralizadas.

Los fabricantes de software están desarrollando infraestructuras específicas, más robustas y seguras, y los proveedores de soluciones de seguridad comenzarán a incorporar soluciones de seguridad para componentes periféricos a su oferta actual de servicios para prevenir las pérdidas de datos, ofrecer diagnósticos de salud de red y protección frente amenazas, incluidos control de usuarios con privilegios y permisos de aplicaciones para ayudar en la adopción de este tipo de tecnologías en las empresas.

Incremento de Seguridad mediante Blockchain:

A medida que comienzan a surgir nuevas amenazas, la seguridad se convertirá en un aspecto absolutamente prioritario en el mercado tecnológico del IoT. La complejidad de las amenazas se deriva de la naturaleza heterogénea y distribuida de la tecnología. Ya hay más de 26.000 millones de dispositivos conectados a internet. Los accesos no autorizados a los dispositivos y redes del Internet de las Cosas serán mucho más frecuentes en 2020 y serán los operadores de red quienes tendrán que comenzar a pararles los pies a los intrusos.
El IoT es un blanco perfecto para la ciberdelincuencia. Y por ello la seguridad va convertirse en un factor cada vez más relevante.

Mediante el uso de Blockchain, es posible mantener la transparencia y la seguridad de los datos de una transacción.

Blockchain ofrece nuevas esperanzas para la seguridad del IoT, por diferentes motivos. En primer lugar, se trata de una tecnología pública. Todos los que participan en la red de nodos de la red de blockchain pueden ver y validar todos los bloques y transacciones almacenados en ella. Además, también permite a los usuarios controlar sus transacciones mediante claves. En segundo lugar, la red de blockchain está descentralizada, de manera que no existe una única autoridad que pueda aprobar las transacciones eliminando la debilidad del Single Point of Failure (SPOF, o punto único de fallo). En tercer lugar, quizás el aspecto más importante: se trata de una tecnología segura, la base de datos sólo puede ampliarse, no se pueden cambiar registros anteriores.
En los próximos años, los fabricantes van a reconocer las ventajas de incorporar tecnología de registros distribuidos en sus dispositivos, y de certificar sus dispositivos como “Blockchain Certified”.

fuente original: https://www.linkedin.com/pulse/nine-iot-predictions-2019-ahmed-banafa/

Preguntas Frecuentes

Es una necesidad o problema que tienes dentro de tu organización empresarial y que deseas solventar de la manera más efectiva y rentablemente posible. En muchos casos se debe generar un indicador para llevar un buen seguimiento de la solución.
Los casos deben ser registrados en tu CRM

Una vez envíes tu caso con este formulario, uno de nuestros Asesores te contactará y creará una relación personalizada y privada para buscar la mejor solución a tu necesidad o problema empresarial.
Lo más importante es que ya dispondrás constantemente de alguien que te apoyará en los siguientes casos que se te vayan presentando. Dependiendo de la cantidad de casos y sus magnitudes, podemos diseñar reingeniería a tus procesos e involucrar especialistas de varias áreas.
Nuestro objetivo es la mayor rentabilidad para tus procesos.

Su caso será llevado por uno de nuestros ejecutivos asesores el cual firmará un respectivo acuerdo de confiabilidad para garantizar que su caso no será expuesto en ningún lado que usted no autorice.
Quiere decir que seremos un aliado estratégico en todo lo que concierne a su crecimiento personal, profesional y organizacional.

Es el acrónimo de Customer Relationship Management. En esta gestión se lleva el contro y seguimiento de las soluciones de las necesidades del cliente. Adicionalmente, se entrelaza con el Pipeline de ventas y el Pipeline de Mercadeo.
El CRM es mejor conocido en el mundo como un software, pero es una gestión tan crucial para nuestra cartera de clientes que es necesario la ayuda de los software.
¿Cuál es el mejor CRM para tu organización? Es un proceso que podemos desarrollar para ti debido que debes analizar el tipo de organización, tu producto y/o servicio, tu cartera de clientes, tu infraestructura, etc. No te preocupes.
Asesores PLM lo hace por ti.

Redacte su caso

Sus datos nunca serán compartidos con terceros