Blog - asesoresplm.com

Tecnología Blockchain

Publicado el

 

La Tecnología Blockchain y las Criptomonedas se encuentran íntimamente vinculadas. Ambas, han tenido un impacto profundo en el sistema económico internacional, y para muchos especialistas, están revolucionando el mundo de las finanzas. La aparición y desarrollo tanto de la Tecnología Blockchain como de las monedas virtuales, ha propiciado que actualmente en varios países de la comunidad internacional, y en especial de Europa, se vengan tomando diversas medidas desde sus instituciones financieras para hacerle seguimiento a esta nueva realidad económica.

Se ha venido poniendo especial atención, al potencial que representa el desarrollo de la Tecnología Blockchain junto a las monedas virtuales, las cuales vienen siendo bien vistas desde estos países como un nuevo paradigma de las finanzas que logre beneficiar a la comunidad en general. No obstante, es de fundamental interés para estas naciones, poder precisar los eventuales riesgos que pueda implicar el uso de esta tecnología, y al mismo tiempo poder avizorar las distintas oportunidades que se desprendan de su uso en el sector económico.

Pero, ¿Qué es la Tecnología Blockchain? La Tecnología Blockchain es una base de datos abierta y pública, compartida on-line, que funciona como un libro para el registro de distintas operaciones a través de códigos, lo cual nos permite llevar una contabilidad pública de todas las transacciones que se realizan a través de la red. De este modo, todos los participantes conocen los movimientos y cambios que se realicen al documento.

La Tecnología Blockchain se fundamenta en operaciones matemáticas y la utilización de claves criptográficas, asegurando que los registros sean cifrados, lo que garantiza transacciones más transparentes y seguras en las operaciones que se realicen a través de ella. Asimismo, en esta plataforma digital, se articulan tecnologías estructuradas en un sistema encriptado que proporciona a los usuarios, tanto protección de sus identidades como de los datos de sus transacciones.

A la Tecnología Blockchain se le conoce como Tecnología Disruptiva, ya que se sustenta en los principios de la Contabilidad Distributiva.

que permite la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, a través de Internet.

Esta base de datos sostenida en un esquema distributivo o cadena de bloques, cuyos registros son almacenados en nodos y distribuidos a través de la red, no requiere de nodos centrales que controlen a otros o posean información distinta al resto. En tal sentido, la Tecnología Blockchain elimina la necesidad de intermediarios para poder certificar la autenticidad de un documento.

La Tecnología Blockchain, no solo está siendo utilizada en el mundo de las finanzas, es aplicada también en otras áreas del comercio y la industria como: el sector farmacéutico, el de los seguros, en el sector de la industria musical, en diversas ramas de la industria al poder certificar la elaboración, procedencia y consumo de los productos, entre otros.

La Tecnologia Blockchain, también elimina la posibilidad de falsificar documentos y modificar registros digitales, resguardando la autoría de contenidos que se comercializan por internet como: videos, fotografía, artículos, entre otros.

Entre las aplicaciones más importantes que se le están dando a la Tecnología Blockchain se encuentran:

  1. Transferencia de valor a través de las criptomonedas;
  2. Transacciones y sistema de pagos en virtud a la velocidad, seguridad y privacidad que garantizan al momento de realizar las transacciones;
  3. Registro de documentos que se puedan digitalizar;
  4. Control sobre las cadenas de suministros;
  5. Creación de contratos y acuerdos inteligentes automatizados;
  6. El negocio del entretenimiento por la mayor velocidad y seguridad que suministra;
  7. Sector comercio ya que adquiere mucha más transparencia y seguridad.

Tecnología Blockchain. Ventajas:

  • Permite incorporar al nuevo sistema financiero a todas aquellas personas que no se encontraban bancarizadas.
  • Es un método seguro para crear, modificar, compartir y almacenar información al fundamentarse en una base de datos distributiva.
  • Presenta un registro que es imposible de modificar sin el conocimiento de todos los involucrados.
  • Los registros e información se encuentran protegidos por funciones de criptografía.
  • A través de esta base de datos o red distributiva, se puede transmitir datos digitales sin tener que duplicarlos o copiarlos.

Un gran número de empresas y bancos ya están utilizando la Tecnología Blockchain para aumentar su eficiencia y confianza.

No hay duda alguna que este nuevo entramado que se está tejiendo alrededor de esta tecnología y las Criptomonedas, está arrojando una nueva arquitectura financiera mundial, que puede ser la entrada a una revolución económica donde se desarrolle un comercio internacional sin ningún tipo de fronteras, y con este intercambio, mejores productos y servicios para beneficio de la humanidad.

Referencia Electrónicas

  • Criptonocicias (2018). Recuperado de: https://bit.ly/2um3CEQ
  • IMNovation (2018). Recuperado de: https://bit.ly/2GxfDd2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *